jueves, 7 de noviembre de 2013

CONCENTRACION



¿QUÉ ES LA CONCENTRACIÓN?

No es otra cosa que el arte de restar las dispersiones externas e internas que se producen cuando queremos mantener nuestra atención en una tarea manual o intelectual.

Si no mantengo la atención no podré:
· Comprender,
· Fijar y
· Memorizar lo que estoy viendo o escuchando.

EXIGENCIA Y ATENCIÓN
Si la exigencia para comprender o hacer algo es baja o muy baja, se produce aburrimiento, en cambio si es excesiva, se siente ansiedad. Un término medio, en el límite de nuestras posibilidades, genera interés y excitación por incorporar, avanzar. Allí debería graduarse la exigencia:

Baja exigencia: Aburrimiento


Excesiva exigencia: Ansiedad


Exigencia adecuada: Interés, se fluye con el tema

EN PRINCIPIO, TEN CUIDADO CON LOS DISTRACTORES EXTERNOS

Podemos definir a los Distractores Externos como “estímulos que entran por los sentidos y nos apartan de la concentración”.
Siendo clasificables así, por los sentidos que intervienen, en:
· Visuales: colores, movimientos, brillo, etc.
· Auditivos: voces, música, ruidos.
· Olfativos: Aromas agradables, olores desagradables.
· Táctiles: silla incómoda, vibraciones, etc.
· Térmicos: temperaturas extremas, humedad, etc.
· Gustativos: Deseos de comer o tomar algo.
· Cinestésicos (lo que sentimos): deseos de moverse, de acostarse, tensión muscular, (son una mezcla de internos y externos).
· Sociales: ganas de conversar, de ver a alguien, o bien ser molestado por alguien que interrumpe.
· Actividades Atrayentes: ver T.V. salir, escuchar música.

Si la materia es interesante para nosotros, el mero hecho de leerla, ya es reforzante. Si no lo es, el refuerzo motivador será:

a. La terminación del tema. “Ya está, qué alivio… ¡lo hice!” Y te das una "caricia positiva".
b. El premio (reforzador) que viene inmediatamente después.

ELIMINANDO LAS CAUSAS DE LA BAJA CONCENTRACIÓN
Quienes han estudiado el problema de la concentración, siempre han dado la misma respuesta: la concentración no es en sí misma un problema. El problema es la dispersión.

Frente a las muchas razones de la falta de concentración en la lectura están:
· los problemas de vocabulario,
· la posible dificultad conceptual del texto,
· la velocidad de lectura inadecuada,
· la incorrecta disposición mental, y
· la organización deficiente.

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