viernes, 8 de noviembre de 2013

El repaso y el recuerdo

Es casi más importante el repaso y el recuerdo que el estudio. El repaso consiste en releer lo aprendido y el recuerdo en hacer un esfuerzo de memoria durante unos minutos para recordarlo o recordar, al menos, los puntos principales.

Se considera que el repaso y el recuerdo es mucho más importante que el estudio porque, con el repaso estamos releyendo lo que se supone ya sabemos y el recuerdo porque estamos demostrando nuestra capacidad de retención de aunque sea las ideas principales de la lectura.

Con los recuerdos y los repasos los conocimientos se van consolidando y acaban convirtiéndose en parte de nosotras y nosotros, nos empiezan a cambiar… y para eso sirve a fin de cuentas el aprendizaje, para cambiar un poquito cada vez que aprendemos.


Repaso
Ebbinghaus descubrió que la mayor parte de faltas de memoria se producen inmediatamente después del aprendizaje:
  • en el plazo de 1 hora, se olvida más de la mitad del material original
  • 9 horas después, se pierde un 60% 
  • en el plazo de 1 mes, un 80%.
Si intentamos Recordar algo, es importante el repaso. Y éste conviene hacerlo de dos maneras: 
  •  Mientras leemos el material que queremos recordar, parémonos de vez en cuando y pensemos brevemente en lo que estamos leyendo.
  • Resumámoslo para nosotros mismos en una palabra o frase; liguémoslo a lo que viene antes o al contexto de nuestro estudio. 
  • Recopile en forma eficiente      -escuche activamente
              -concentrese, use los ojos y oídos
              -Repita tan pronto como recibe la información y posteriormente en forma regular

Y esto es así porque una fase importante del olvido se manifiesta 20 minutos después del aprendizaje; pero después, el olvido va progresando a medida que el tiempo avanza. 

¿Cuáles son los momentos óptimos para repasar? 
Gráfico para organizar el repaso luego de una sesión de estudio de 45 minutos.

Sesión de estudio de 45 minutos
1er Repaso: a los 10 minutos
2do Repaso: día después.
3er Repaso: a la semana.
4to Repaso: al mes.
5to Repaso: a los 4-6 meses (en caso de materias extensas).
6to Repaso: toda vez que sea necesario.

Para repasar se aconseja:
1. Escribir el esquema de memoria.
2. Hacer la repetición mental activa mirándolo (oral o escrito).
3. Consultar con el resumen las posibles lagunas.
4. Hecho esto, repetir mentalmente de nuevo.
5. Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas.

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