viernes, 8 de noviembre de 2013

M e m o r i a



(Memorización) 
Es un factor fundamental del aprendizaje en general, ya que mediantesu utilización somos capaces de captar, codificar, almacenar y recuperar la información que nos rodea


Las dos llaves para la memoria son

  • Recopile en forma eficiente
  • Organice su almacenamiento
Tecnicas de Memorización
En el dia de hoy existen muchas técnicas de memorización que ayudan a la hora de estudiar, a continuación, se exponen las siguientes:

Organizar
 el primer recurso para memorizar es la organización del material que se desea asimilar

Grabación
 se trata de leer con mucha atención las líneas del texto

Técnica de la cadena:
Se basa en la imaginación, en crear imágenes y realizar construcciones mentales.

· Por semejanza: " se parece........”

El recorrido:
Imagina que cada punto que tengas que aprenderte es una imagen de un recorrido. Sólo tienes que ir uniendo los puntos con un recorrido lógico.

Mnemotecnia:
Es una de las técnicas más conocidas por los estudiantes de todos los niveles y consiste en hacer una palabra con las iniciales de cada una de los elementos de una lista. Esa palabra, memorizada, les ayudará en el examen, porque con esa palabra recordarán cada una de las diferentes divisiones.

Simbolismo:
Si la subdivisión que hay que aprenderse está con números, es mejor que los sustituyas por letras, y así puedas luego aplicar la regla mnemotécnica. ES lo que se llama simbolismo, "fabricar" una palabra a partir de la nada.

La historia:
Esta es una técnica muy divertida, porque consiste en crear una historia a partir de los datos que hay que aprenderse. De esta forma te lo aprenderás de manera entretenida y casi nunca se te olvidarán las cosas que memorizaste.

Rima:
Consiste en buscar una rima para "hilar" los datos, de esta manera recordarás los datos casi sin darte cuenta, buscando la rima entre ellos.
Fijacion de la Memorizacion

1.- FIJACIÓN: es lo que constituye la adquisición de conocimientos. Es mejor que sea multisensorial.
  •  Es imprescindible la compresión.
  • Es mejor que se realce de forma activa.
  • La memorización es una secuencia de las experiencias pasadas.
  • Conviene espaciar el estudio para que la fijación de conocimientos sea mayor.

2- RETENCIÓN: Consiste en mantener los concoimientos adquiridos. Se produce al mismo tiempo que la fijación.
  • Se produce cuando se ponen en relación uno o más elementos. Se hace por asociación de ideas.
  •  También se produce por impresión, cuando la memoria es fotográfica.
  •  Si el estudio es activo las impresiones son siempres mejores.
  • Por constraste. Se recuerda mejor lo que se sale de lo cotidiano.

3- EVOCACIÓN: Sería hacer presente lo fijado y lo retenido.
  • Se evoca en los repasos.
  • Sirve como refuerzo de las experiencias que hayamos pasado.

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