Integran todo lo referente a la localización, recogida y selección de información. El sujeto debe aprender, para ser aprendiz estratégico, cuáles son las fuentes de información y cómo acceder a ellas, criterios de selección de la información, etc.
Toma de apuntes
Que son los buenos apuntes?
Distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje.
La toma de apuntes es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.
Recuerda que:
El estudio no sólo se nutre de los materiales de texto y de librosobligatorios para cada materia, sino, sobre todo en la enseñanza universitaria, de los apuntes que se toman en clase.
Claves para tomar bien los apuntes
Conviene estar muy atento a expresiones significativas, expresiones que indican la intención de sintetizar, explicar y aclarar ideas básicas de parte del profesor o el expositor.
Saber pensar
Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema. En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.
Saber escribir
No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras.
También… ¡
1.- Registra
2.- Resume
3.- Recita
4.- Reflexiona
5.- Revisa
6.- Recapitulación
Lectura comprensiva
La lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto. Donde además adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio.
Que tiene como objetivo?
La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas.
Procedimiento
-Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo.-Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona
(profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.
- Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento .
-Observar con atención las palabras señal.
-Distinguir las ideas principales de las secundarias.
-Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
Técnica para localizar:
IDEA PRINCIPAL
Determinar la palabra clave.
La frase principal siempre será la más genérica.
Será la conclusión y el resumen de las demás.
Será la frase imprescindible del párrafo.
IDEA SECUNDARIA
Las ideas secundarias nos capacitan para una mejor comprensión y asimilación de lo leído.
PALABRAS CLAVE
Son los sustantivos o verbos que el escritor emplea frecuentemente para expresar sus ideas de acuerdo a su especialidad.
Por palabras “claves” debe entenderse una palabra o expresión de mayor significado.
Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura exploratoria es tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente.
Lectura Exploratoria
Es una lectura rápida. Su finalidad puede ser triple:
1. Lograr la visión global de un texto: de qué trata, qué contiene.2. Preparar la lectura comprensiva de un texto
3. Buscar en un texto algún dato aislado que interesa.
Procedimiento
-Fijarse en los títulos y epígrafes. -Buscar nombres propios o fechas que puedan orientar.
-Tener en cuenta que la idea más importante suele expresarse al principio del párrafo en el que luego se desarrolla, o al final del párrafo como conclusión de la argumentación.
- Tener en cuenta que un mapa, una grafía, un cuadro cronológico etc., Pueden proporcionar tanta información como la lectura de varias páginas: hay que observarlos.
Subrayado
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto.
¿Por qué es indispensable subrayar un libro para leerlo?
· En primer lugar, porque así nos mantenemos despiertos, totalmente despiertos y no sólo conscientes.
· En segundo lugar, leer, si lo hacemos activamente equivale a pensar, y el pensamiento tiende a expresarse en palabras, escritas o habladas.
· En tercer lugar, el subrayado evita tener que leer de nuevo todo el texto.
¿CUÁNDO SUBRAYAR?
¿QUÉ SUBRAYAR?
Los puntos más importantes, los argumentos de mayor fuerza. Las ideas centrales, las Palabras-Clave. (Mucho más en lo humanístico que en lo técnico).
¿CÓMO SUBRAYAR?
Con remarcador:· líneas ondulantes debajo, para lo esencial;
· líneas llenas, para lo secundario pero significativo.
Cinco condiciones para un buen subrayado:
· Nunca se debe subrayar sin haber leído antes el texto entero; será imposible saber qué es importante y qué no si no lo haces.
· Nunca puede estar subrayado más del 50% del texto.
· Lo subrayado debe tener sentido por si mismo.
· No se subrayan articulos, preposiciones ni conjunciones sino que sea estrictamente necesario.Sólo se subraya aquella parte que viene “más llena de significado”: sustantivos, adjetivos y verbos.
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