viernes, 8 de noviembre de 2013

Transferencia de conocimientos

Resumen 


Significa volver a tomar, comenzar de nuevo, resumir. tr. reducir un texto a lo más sustancial”.

Este género es el más utilizado para estudiar de manera autónoma y uno de los trabajos escritos más solicitados en todos los niveles de la enseñanza. El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos. 

El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad de síntesis, sino que es también fundamental para mejorar la expresión escrita, la cual es decisiva en un examen. 

Un buen resumen debe comunicar las ideas de manera expedita, precisa y ágil. Puede incluirse antes de la presentación del texto o de una lección, en cuyo caso sería una estrategia preinstruccional; o bien puede aparecer al final de estos elementos, funcionando como estrategia post-instruccional. Pero también puede irse construyendo en forma acumulativa, durante la secuencia de enseñanza, en cuyo caso fungiría como estrategia coinstruccional.

Características
  •  Brevedad: para lo cual, mejor no repetir
  •  Claridad: distinguir cada una de las ideas de las demás
  • Jerarquia: lo prioritario debe destacar sobre lo secundario
  •  Integridad: no confundir, entresacan,lo importante, con recortar tema
  •  Ubicar al alumno dentro de la estructura o configuración general del material que se habrá de aprender.
  •  Enfatizar la información importante.
  •  Introducir al alumno al nuevo material de aprendizaje y familiarizarlo con su argumento central (cuando funciona previamente).
  • Organizar, integrar y consolidar la información adquirida por el alumno (en el caso de resumen post-instruccional).
  •  Facilitar el aprendizaje por efecto de la repetición y familiarización con el contenido.
Los resúmenes son recomendables para consignar, entre otras cuestiones:
  • Lecturas adicionales.
  • La calse expuesta por el profesor
  • Conferencias
  • Discusiones con compañeros.

Recomendaciones para el diseño de resúmenes

Macro reglas de supresión
  1. Suprimir la información trivial o de importancia secundaria.
  2. Suprimir información que puede ser importante, pero que es redundante o repetitiva.
Macro regla de generalización

  1. Sustituir varios contenidos particulares (parecidos entre sí) que se encuentran en el texto, introduciendo en su lugar un concepto, idea o proposición más general que los englobe. Por ejemplo, si en un texto sobre motivación se habla de los siguientes términos: "sed", "sueño", "hambre" y "sexo", pueden sustituirse por el concepto general que los incluye: "necesidades humanas primarias".
Macro regla de construcción
  1.  Redactar las ideas principales a partir de la información presentada en uno o más párrafos o secciones específicas del texto, cuando no son presentadas en forma explícita. En este caso, para construir la idea principal debe realizarse una actividad de inferencia con base en la información relevante presentada explícitamente.
Macro regla de integración

  1.  Integrar información relacionada pero contenida explícitamente en distintos párrafos o secciones del texto.
Evitar cometer los siguientes errores
  1.  Confundir el resumen con un mosaico de anotaciones esquemáticas, con un ensamble de párrafos resumidos por separado.
  2. Analizar las ideas y posturas del autor o agregar un comentario.
  3. Aportar las propias ideas.
  4.  En forma breve y concisa extractar el texto.
  5.  Evitar extractar por separado, el resumen debe ser un todo y representar la unidad del texto.
Estrategias para la elaboración de resúmenes
  1. Concentrarse únicamente en la parte esencial de la información.
  2. Respetar el orden adoptado por el autor.
  3.  Mostrar la argumentación del texto sin que se omita ni añada ningún elemento.
  4. Redactar con claridad, para que el texto sea comprensible.
  5. Formularse algunas interrogantes como son: ¿sobre que trata el texto? ¿Qué quiere el autor que se comprenda?
  6.  Subrayar los puntos principales. (Los puntos principales son las ideas clave o más importantes del texto, lo pertinente, relevante y esencial).
  7. Identificar los enunciados de apoyo.
  8. Considerar que los enunciados de apoyo pueden aparecer como: explicaciones, ejemplos, preguntas, listados simples o en secuencia.
  9.  Transcribir solamente los enunciados de apoyo más importantes, tal y como aparecen escritos (no interpretar ni parafrasear)
  10.  Identificar el tema y compararlo con lo comprendido ¿corresponde?
Síntesis
El término hace referencia a la presentación de un todo gracias al destaque de sus partes más interesantes o sobresalientes.

En otras palabras, puede decirse que la síntesis es la conformación de algo completo a raíz de los elementos que se le han quitado durante un procedimiento previo.

Características
  • Aclarar la estructura del tema entresacando la esencial y lo importante
  • Determinar con atención que es lo que se habrá que poner en el examen y que es lo que se puede omitir
  • Facilitar el estudio activo
  • Opciones del actor
  •  La opinión propia
  • Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general).
  • Parte de un análisis, pues no se puede sintetizar lo que no se analiza.
  •  Se redacta con fidelidad, exactitud y claridad.
  • Por claridad se entiende la expresión de un solo punto principal por párrafo; el uso correcto de los signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas.
  • La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, precisa que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que se quiere manifestar.
  •  En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u obscurece el sentido.

Es necesario que se consideren las siguientes estrategias:

· Subrayar todo aquello que sea relevante

· Identificar los conceptos centrales.

· Bajo cada concepto central escribir los puntos principales que le correspondan.

· Ligar las ideas centrales parafraseando

No hay comentarios:

Publicar un comentario