Esquema
¿Qué es?
Es la expresión gráfica de las ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe de vista permite asimilar la estructura del texto.El esquema establece una jerarquía: idea fundamental, información secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concreción
¿Por qué es importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
Ventajas
· Nos da una visión de conjunto del tema a estudiar.
· Es un ejercicio de síntesis. Aumenta tu capacidad de atención y concentración.
· Desarrolla tu destreza en el análisis.
· Permite practicar el subrayado y la lectura comprensiva.
· Es un gran aliado a la hora del repaso.
Fases para la elaboración de un esquema
· Toma de contacto con el texto. Primera lectura.
· Segunda lectura: subrayado.
· Elige el concepto clave y ponlo como raíz o centro del esquema.
· Selecciona las idea secundarias o temas que necesiten ser ampliados.
· Busca otros conceptos subordinados y ubícalos en la periferia del esquema.
· Es un ejercicio de síntesis. Aumenta tu capacidad de atención y concentración.
· Desarrolla tu destreza en el análisis.
· Permite practicar el subrayado y la lectura comprensiva.
· Es un gran aliado a la hora del repaso.
Fases para la elaboración de un esquema
· Toma de contacto con el texto. Primera lectura.
· Segunda lectura: subrayado.
· Elige el concepto clave y ponlo como raíz o centro del esquema.
· Selecciona las idea secundarias o temas que necesiten ser ampliados.
· Busca otros conceptos subordinados y ubícalos en la periferia del esquema.
Como elaborarlo?
1. Lectura atenta del texto y materiales complementarios de nuestro objeto de estudio.
2. Búsqueda del siginificado de términos desconocidos o de difícil comprensión. Utiliza para ello el diccionario.
3. Ordenación del contenido.
4. Elección del tipo de esquema. Cuando lo hayas decidido, mantén el formato para el resto de la materia.
5. Empleo de colores, subrayado y distintos tipos y tamaños de letra, estableciendo niveles de jerarquía (subordinación) según la importancia de cada concepto. Además del color y la letra (mayúsculas, minúsculas, negrita, cursiva) es esencial realizar sangrías de mayor o menor entidad.
(* Sangría: comenzar un renglón mas adentro que el anterior).
Notas
*hay que partir de las notas margínales y del subrayado
* hay que colocar por orden de importancia las ideas principales de un tema
* la idea global de un tema viene dada por los títulos del tema
Mapa mental
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
· Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
· Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
· Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
· Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
¿Qué ventajas tiene?
Los mapas mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales se destacan:
1.La creatividad
2.Recordar aspectos señalados en el mapa con mayor facilidad
3. Se pueden aplicar en todas las áreas vivenciales y del saber, para la resolución de situaciones, y aspectos de gerencia de la vida.
Los mapas mentales tienen muchas ventajas como:
1. La idea que se pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa.
2. La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal.
3. Permite recordar con mas efectividad el cúmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias.
4. Cada mapa mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes.
5. Es importante dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas ideas que se le ocurran.
6. Se debe conservar el criterio de mantener en marcha los proceso asociativos del pensamiento mediante la consideración de las lluvias de ideas, las cuales conforman el conjunto de ideas secundarias, sobre una idea principal que trabaja constantemente en el pensamiento.
Técnica para la elaboración de los mapas mentales
2. Inicia siempre en el centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.
3. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.
4. Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.
5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
6. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj para jerarquizar las ideas o subtemas.
7. Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.
8. Subraya las palabras clave o enciérralas en un circulo colorido para reforzar la estructura del Mapa.
9. Utiliza letra de molde.
10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
11. Piensa de manera tridimensional.
12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente.
14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas.
15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel.
16. Utiliza al máximo tu creatividad.
17. Involúcrate con tu Mapa Mental.
18. ¡¡¡Diviértete!!!.
¿Qué es?
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento.
Beneficios
· Ayuda a aclarar el pensamiento. Al concentrarse y aislar hechos importantes
· Se visualiza como los conceptos se conectan entre si y como están organizados
· Los conceptos nuevos se comprenden fácil y rápido
· Refuerzan la comprensión de cualquier tema
· Usan técnicas de aprendizaje visual, implica xplicar en sus propias palabras, lo que se aprende
· Desarrolla l análisis y síntesis de las ideas
¿Qué distingue a un mapa conceptual?
· Jerarquizacion: Los conceptos se organizan por su importancia. No se repiten los conceptos
· Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo mas significativo de un tema
· Impacto Visual: “Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y un vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual”
¿Cómo están formados?
Los mapas conceptuales se forman por los siguientes elementos:· Conceptos
· Palabras enlace
· Proposición
· Elipses u ovalos
· Lineas
Concepto
que se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etc. : gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Ejemplos: Anatomia humana, Astrobiologia, Cirujia, Tecnicas de estudio, Medicina
Palabras Enlace
Son los verbos, preposiciones, conjunciones, adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto. Ejemplo: en, la, entre, por, para, cual, como, donde, que, etc.
Proposicion
Es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas concpos unidos por palabras enlace. Por ejemplo: -Las plantas tienen hojas, - La medicina es una ciencia,-La cirujia es una materia practica
a) Elabora una lista de 10 o 12 terminos conceptuales de claves, piensa en las categorías clave
b) Ordena del mas grande al mas especifico
c)Elabora el mapa conceptual organizando proposiciones (frases) en las que se utilice claramente palabras enlace
d) Identifica algunas relaciones cruzadas entre los conceptos (Relaciones circulaes u horizontales entre los conceptos)
Son los verbos, preposiciones, conjunciones, adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto. Ejemplo: en, la, entre, por, para, cual, como, donde, que, etc.
Proposicion
Es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas concpos unidos por palabras enlace. Por ejemplo: -Las plantas tienen hojas, - La medicina es una ciencia,-La cirujia es una materia practica
¿ Como se construyen?
a) Elabora una lista de 10 o 12 terminos conceptuales de claves, piensa en las categorías clave
b) Ordena del mas grande al mas especifico
c)Elabora el mapa conceptual organizando proposiciones (frases) en las que se utilice claramente palabras enlace
d) Identifica algunas relaciones cruzadas entre los conceptos (Relaciones circulaes u horizontales entre los conceptos)
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